Manifestaciones artísticas en el continente africano

En África, como en el resto del mundo, durante milenios, las personas han creado y utilizado el arte para representar sus sistemas de creencias religiosas, sus ideas sobre el poder político, para dejar constancia de su historia, para describir los acontecimientos importantes en sus vidas y las vidas de sus comunidades, o para la decoración del entorno en que vivían, la ornamentación personal o el embellecimiento de los objetos cotidianos que utilizaban.
El arte es un reflejo de los sistemas sociales, económicos y educativos. Por lo tanto, a través del estudio de sus creaciones artísticas,  hemos podido entender mejor a las personas que las hicieron o las encargaron hacer. El arte es un documento de primer orden para entender a otras personas, nuestros contemporáneos y nuestros antepasados. Además, a través del estudio que hemos realizado, hemos confirmado que las situaciones que dan origen a las creaciones artísticas en África, no son distintas de las motivaciones artísticas de nuestra sociedad.
Por otra parte, los milenios de creación artística en este continente muestran la constante evolución que va desde las pinturas en las rocas del Tassili argelino a las pinturas, esculturas y construcciones arquitectónicas más vanguardistas de nuestros días.

Presentación para introducir algunos aspectos del arte y la artesanía en África.


A partir de la presentación se elaboraron paneles que se mostraron en la exposición del proyecto. Publicamos algunos a continuación.


 Máscaras y muestras de artesanía


Algunas obras de pintores modernos y contemporáneos inspiradas en el arte africano


 Presentación con el grupo de alumnos


A partir del trabajo sobre el arte y artesanía en África se hicieron propuestas de elaboración de máscaras y carteles por todos los alumnos del ciclo, que publicamos en otros lugares de este blog.

Para ampliar información: enlaces

1 comentario: